.comment-link {margin-left:.6em;}

mercoledì, novembre 28

 

Gabriella Grasso en Buenos Aires


El 9 de diciembre próximo, en el Teatro Coliseo, actuará por primera vez en Buenos Aires GABRIELLA GRASSO, una de las más destacadas cantautoras italianas de la actualidad, que interpretará aquí clásicos de la canción de su país –desde 1915 hasta el presente-, algunas canciones tradicionales sicilianas que siempre integran su repertorio, y temas propios de su CD CADÓ, próximo a editarse en Argentina.

La acompañará como es habitual el SikIlia Ensemble, conjunto instrumental de destacados solistas que dirige la guitarrista y arregladora Denise Marino, junto a quien en los últimos años la intérprete desarrolla un trabajo compositivo único en torno a parentescos y raíces comunes entre el tango y la formas populares italianas, especialmente de Sicilia.

Con esa intención, los muy personales arreglos del disco incluyen instrumentos propios de la música siciliana como mandolín, mandola y marranzano (una especie de arpa) y bandoneón, entre otros. GABRIELLA GRASSO, que también cantó jazz junto a Bobby Mc Ferrin o Enrico Rava y compuso música para cine y teatro, recientemente actuó con éxito en el Festival de Avignon (Francia). Nacida en Catania, antigua ciudad de ese universo cultural independiente al que se considera Sicilia -cuya tradición musical aprendió desde la infancia-,  Grasso recibió formación clásica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y de jazz en los Estados Unidos.


SikIlia Ensemble

Denis Marino (guitarra, mandolina, marranzano, arreglos)
Concetta Sapienza (clarinete)
Alexandra Dimitrova (violín)
Tiziana Cavaleri (violoncello)


Diciembre 9, 18 hs
TEATRO COLISEO, M.T. de Alvear 1125 / entrada gratuita
Pintos & Gamboa  4 858 0116   4 858 1153

---


GABRIELLA GRASSO


Cantautora nacida en Catania (segunda ciudad de Sicilia),  se presentó al público de su país con su primer single ILLUSA publicado en 2000. El 2003 es el año de su segunda grabación, el  álbum Caffè d’orzo macchiato caldo in tazza piccola (Indipendence Sound - Venus, Milano).

Con Giorgio Albertazzi e Laura Marinoni, ejecutó el prólogo musical del  Festival di Taormina Arte al Teatro Greco, y dentro del mismo contexto realiza la representación  La figlia di Iorio, con la dirección artística de M. Freni  y junto a Fioretta Mari y Donatella Finocchiaro.  Escribe las músicas y participa como actriz en la representación Amore e Mistero, con M. Lo Giudice, en la primera edición del XVII Festival del Teatro Italiano Riviera D’Ulisse (Terracita, Roma), en la segunda edición con Caterina Costantini al Teatro dell’Orologio y al Teatro delle Muse (Roma), y  Lucrezia Borgia e le eroine della nostra storia, con la dirección artística de Giorgio Albertazzi, representada en el anfiteatro de Bisceglie (Bari).

Ha realizado una intensa actividad concertística de más de 1000 presentaciones. En 2005 participa en una representación en el Teatro Massimo Bellini con Boby McFerrin. En 2007 graba el album Rane & Peperoncino, y canta esos temas en un concierto junto con E. Rava e S. Di Battista en ocasión del Festival Internazionale di Jazz Roccella Jonica (RC). En 2010 realiza su tercer àlbum, Cadò (Otrlive-Universal), y el tour italiano correspondiente. Entre el 2011 y el 2012 escribe junto con Denis Marino los temas musicales para la pelìcula Baci Salati, con dirección artística de A.Zappalá y  en competición en el  58° Taormina Film Fest y en programación en los cine italianos en noviembre 2012.  En julio de 2012 canta en ocasión del  Festival Avignon Off en la representación de canciones italianas Voci, Italiens d’exportation, junto con Peppe Voltarelli y Roberta Carrieri en el THÉÂTRE DES VENTS de Avignone. Desde 2011 se ocupa de una  rúbrica musical de Universitinforma.

Su formación conjuga estudios clásicos (Conservatorio S. Cecilia di Roma) con los de Jazz (F. Barresi, Roma) - Few Garrison (U.S.A.) y estudios actorales en la Academia del Teatro Stabile di Catania. SikIlia es el nombre arcaico de Sicilia -Sik (fértil), Ilia (tierra)- y CADÓ significa regalo.


La canzone italiana, popolare e d’autore
GABRIELLA GRASSO & SikIlia Ensemble

PROGRAMA 9 de diciembre, Teatro COLISEO

G.Fanciulli/G.C.Testoni (1959) - Io sono il vento
R.Pazzaglia/D.Modugno (1968) – Meraviglioso
A.Bracchi/G.D’Anzi (1959) - Guarda che luna
G.Grasso (2010) - E sono subito da te
Tradizionale siciliano - La siminzina
F.Migliacci/C.Mattone (1969) - Ma che freddo fa
G.Grasso (2010) – Andrea
R.Balistreri (1970) – Rosa canta e cunta
M.Galdieri/G.D’Anzi (1942) - Ma l’amore no
C.A.Bixio/E.Neri (1932) - Parlami d’amore Mariù
G.Grasso (2010) - Leggera come il vento
D.Modugno (1970) - La lontananza
G.Grasso (2012) - Guancia a guancia
G.Grasso (2010) – Valencia
Tradizionale siciliano - Lu primu amura
G.Grasso (2010) - L’arte di fare

Medley:
R.Morbelli/L.Astore (1940) - Ba-ba-baciami piscina
C.Innocenzi/A.Sopranzi (1938) – 1000 lire al mese
N.Casiroli/M.Consiglio/N.Rastelli (1940) - Il pinguino innamorato
M.Consiglio/M.Panzeri (1940) – Maramao
M.Panzeri (1940) - Pippo non lo sa

G. Kramer (1952) - Un bacio a mezzanotte
G.Paoli (1961) - Senza Fine
G.Grasso (2012) – Camurria
Tradizionale siciliano - 'A Pinnula
D.Modugno/F.Migliacci (1958) – Nel blu dipinto di blu (Volare)
A.Califano/E.Cannio (1915) - O' Surdatu ‘nnammuratu

Etichette:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?