.comment-link {margin-left:.6em;}

martedì, agosto 21

 

"Stanno tutti bene" en Lanús

Estimados Amigos:
Invitamos a participar de un nuevo encuentro de la Juventud Siciliana en esta oportunidad los invitamos a compartir el Sábado 25 de agosto de 2007 a las 18 horas en la Asociación Mirabella Imbaccari de Av. Rosales 2403 Lanús Oeste, donde proyectaremos un film rodado en Sicilia.

Esta actividad es uno de los eventos que organizamos durante el Año 2007 en sinergía con Instituciones Amigas, en este caso realizaremos este evento con la Asociación Mirabella Imbaccari.
En este Encuentro de Agosto 2007 proyectaremos el film "Stanno tutti bene" del Director Giuseppe Tornatore protagonizado por Marcello Mastroianni, como saben este prestigioso director de cine es nacido en Bagheria, Sicilia, y uno de sus films más recordados es "Cinema Paradiso".
Inicio de la proyección 18.00 hs.

Agradecemos contar con vuestra presencia, familiares y amigos. La difusión de vuestra parte es muy importante.

COMISIÓN DE JÓVENES FESISUR
fesisurjovenes@fesisur.com.ar

venerdì, agosto 17

 

"Il Principe dei mari", la tonnara siciliana en Buenos Aires

tonnara(ANSA) BUENOS AIRES, 17 Agosto- La milenaria práctica siciliana de la "tonnara" (pesca del atún), donde peces y pescadores se enfrentan "cuerpo a cuerpo" en el mar Mediterráneo, es objeto de una exposición que revela la intimidad del rito que acorrala al pez y lo conduce a su agobiante encuentro con el arpón.

"El príncipe de los mares" es el título de la muestra fotográfica del siciliano Giuseppe Di Salvo, que se exhibe en la sala de la Corporación Sur Buenos Aires, en el barrio porteño de San Telmo.

Se trata de una serie de fotografías que muestran desde adentro la matanza del atún en la forma en que los árabes la introdujeron cerca del siglo XI en las costas sicilianas.

La reseña, en programa hasta el 16 de septiembre, está auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la comuna de Trapani y la Federación de Entidades Sicilianas de Buenos Aires y Sur de la República Argentina.

Frente a la ciudad de Trapani, sobre el Mediterráneo, se encuentran las islas Egadas, Levanzano, Marettimo, Favignana.

Es en esa última donde todavía se puede asistir a la práctica de la "tonnara": un sistema de redes llevadas por unos 40 hombres que acorrala al pez y lo guía hasta la "camera della morte" a su encuentro con el Rais, voz árabe que designa al jefe de la matanza.

"Cada grupo de redes se comunica con la siguiente, por donde pasan los peces. Se le dice la 'habitación de la muerte' a la última red, dispuesta de manera vertical y horizontal", explicó a Italianos.it Di Salvo.

Los pescadores, luego, levantan con fuerza la red y se lanzan hacia ella para completar cuerpo a cuerpo el calvario del atún, que muere con el arpón clavado sobre el lomo.

Las imágenes testimonian cada instante de la ceremonia: la construcción artesanal de las redes, hechas a mano; la partida del barco, el goce anticipado del rostro del Rais, la convalescencia demorada de las branquias del pez.

Finalmente, como ofrenda, cuenta el fotógrafo, uno de los "tonnaroti" se baña en la sangre de los peces.

"Los pescadores me invitaron a hacerlo, pero no quise, no pude. Y cuando todo terminó, tampoco pude borrar de mi cabeza la transformación de sus miradas mientras mataban a cada animal".

Criado entre pescadores y timonel profesional, Di Salvo (Trapani, 1965) por eso asegura: "No volvería a ir ni a hacer estas fotografías".

Las leyes de la superstición, al menos, están de su lado, pues nadie que haya rechazado aquel bautismo de sangre regresó a la "tonnara". (ANSA).


 

Ciclo de Seminarios ITES

Está abierta la inscripción al ciclo de Seminarios “El mercado de trabajo en Argentina, estrategias e instrumentos de apoyo a la inserción laboral” (Septiembre - Octubre 2007) que se realizará en Buenos Aires desde 11 de Septiembre al 15 de Octubre del 2007.

El seminario, realizado en el ámbito del Proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los Italianos en el exterior” (ITES), financiado por el Ministerio de Trabajo de Italia con la gestión de su agencia técnica Italia Lavoro S.p.A., ofrece a los jóvenes argentinos descendientes de italianos una ocasión para descubrir las posibilidades que ofrece la creación de empresa como estrategia de ocupación, profundizando el conocimiento sobre el mercado de trabajo local y sobre la oferta de servicios disponible para apoyar las diferentes formas de empleo.

Invitamos a todos los jóvenes a participar del proyecto. La solicitud de participación (que podrá ser descargada del sitio www.fesisur.com.ar)deberá ser enviada a la dirección de mail: infoitesar@italialavoro.it hasta el 31 de Agosto del 2007.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?