.comment-link {margin-left:.6em;}

giovedì, gennaio 8

 

Ganadores Concurso Literario de la Asociación Italiana de Rawson


Rescate de historias de familias italianas en Argentina

ASOCIACIÓN DE RAWSON, PREMIO UN RELATO AMBIENTADO EN LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS FERROVIARIOS DEL PAÍS

Vilma LongoMónica Vilma Longo (foto), una arquitecta con residencia en la ciudad de Buenos Aires, logró el primer premio en el Concurso Literario 2008 “La historia de mi familia italiana”, organizado por la entidad de la capital chubutense que agrupa a descendientes e integrantes de familias de origen italiano.

El certamen se efectuó en el marco de la celebración del 117º aniversario de la asociación y como parte de una programación que incluyó actividades sociales, culturales, deportivas y un gran impulso a la difusión del idioma italiano entre la comunidad de la zona.

La ganadora, que ha hecho un postgrado en conservación y reciclaje del patrimonio urbano y rural en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, intervino con el seudónimo “Chiara” con un relato considerado por el jurado como “muy bueno, con hermosas descripciones de actitudes, modismos, formas de ser y actuar del italiano en general y del inmigrante italiano en particular”.

Los premios contemplados en las bases del concurso se entregarán durante un acto que se llevará a cabo en la Asociación Italiana de Rawson el próximo sábado 17 de enero, a las 19.30 horas.

Peppino y Angela

La narración distinguida “alude a una familia surgida a partir de la llegada de Giuseppe (Peppino) y Angela a la Argentina en 1899 desde un pequeño pueblo cercano a Nápoles”.

El jurado subrayó, como aporte novedoso el rescate que hace Mónica Longo de “la contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo ferroviario del país y la vida familiar de asentamientos incipientes a principios de siglo como Tolosa y Liniers, con particular dedicación a los quehaceres cotidianos".

Se destacó también la intención de transmitir aquellas historias y de “contarlas cada vez que puedo para que no se pierdan en el tiempo”.

El jurado estuvo integrado por Claudio Paolini, Eduardo Bergese y Andrés Da Rif, integrantes de la comisión directiva, y Claudio Pozzi y Miguel Machesich, en calidad de colaboradores invitados.

Los miembros del jurado consideraron que los ocho textos puestos a su consideración revelaron “la sintonía alcanzada con el objetivo del certamen, en el sentido de profundizar y escribir sobre anécdotas y vivencias de una familia italiana, efectuando con sensibilidad y compromiso, en su totalidad, meritorios aportes a la historia colectiva".

Al respecto acordaron resaltar la contribución de cada autor, valorando su decisión de participar para no interrumpir la transmisión de los recuerdos y sueños de sus antepasados hacia las futuras generaciones.

Pietro Pórfido

El segundo premio correspondió a “Pietro, una vida, una historia”, (Seudónimo “Silvestre”), perteneciente a Osvaldo Olegario Pórfido, con domicilio en Martínez (Buenos Aires). El jurado subrayó “su extenso y pormenorizado relato, al igual que su riqueza en contenido, emotividad y aportes en general al conocimiento de la vida de una familia italiana”.

El texto novelado de la azarosa trayectoria de vida de Pietro Giuseppe Pórfido, desde su nacimiento en 1861 en Voghera (Lombardía), norte de Italia, hasta su muerte en 1938, en la zona de Ramallo (Provincia de Buenos Aires) “surge –se estimó- como un reflejo muy preciso y simbólico de otras vidas y otras familias que llegaron con la masiva inmigración europea a la Argentina”.

Dos “nonnas”

El tercer premio fue para “El abrazo” (Seudónimo “Adriático”), perteneciente a Sonia Angelozzi Vitulic, reside nte en la zona desde hace 20 áños. Durante 15 años fue docente en el Taller Municipal de Cerámica de Trelew, actualmente trabaja en su Taller de Cerámica y en el Taller Municipal de Cerámica de Bª Gral. Valle, con domicilio en Rawson. Se estimó que se trata de “otro muy emotivo relato sobre la historia paralela de dos abuelas (nonne), nacidas en orillas opuestas del Mar Adriático, que se cruzan en la Argentina con sus particularidades y uniformidades”.

El relato se matiza también con descripciones muy representativas de la vida de los inmigrantes italianos en estas tierras. En este caso “los recuerdos de una nieta traducen el amor y la entrega de aquellos hombres y mujeres”, se agregó.

Otros aportes

Los restantes trabajos, cuyo aporte a la historia conjunta también fue valorado, pertenecen a Armando Lombardozzi, con domicilio en Villa Urquiza (Ciudad de Buenos Aires), que presentó “Historia de familia” con el seudónimo “Sansula”; Pía Maria Luzio, de Las Grutas (Río Negro), que presentó los trabajos “Tumbas de soldados desconocidos” y “Por una eterna Navidad” con el seudónimo “Pía María”; el seudónimo “Johana”, autora de “Recordando” perteneciente a Johana Marini y a Aroldo Nelson Onzari, de la ciudad de Rawson que escribió “Contaré cómo corre por mis venas sangre italiana” con el seudónimo “Sergo”.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?