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mercoledì, ottobre 12

 

Los vinos sicilianos desembarcan en Brasil

Las previsiones de Giovanni Bacigalupo, director de Vector S.A.: “Muy pronto llevaremos la Sicilia a San Pablo”
 
Giovanni Bacigalupo, director general de la Vector Internacional, con sede en San Pablo, está convencido de que los vinos sicilianos en su país tengan un futuro promisorio, con la condición de que se trabaje más para que sean aceptados. ¿Qué se debe hacer? “Hacerlos más apetecibles” ¿Cómo? “Bajando su precio”.
Hasta aquí está claro, pero cuando Bacigalupo nos indica que en Brasil, especialmente en San Pablo – el corazón pulsante de la nación – el Brunello di Montalcino está en el tope de la graduatoria de los vinos italianos, el tema se torna un enigma. “Los precios del Brunello varían entre los 100 a 500 euros”, precisa.
- Entonces, director ¿el costo de la botella no tiene mayor importancia?
- Me explico mejor, si no podrían parecer contradictorias mis afirmaciones. El hecho es que el Brunello es conocido, entró con las velas desplegadas, se hizo la fama de un producto óptimo. Los brasileños invierten grandes sumas cuando eligen sobre algo seguro, mientras que se vuelven cautelosos cuando deben invertir en la búsqueda de un buen vino”.
- ¿Cuál sería entonces la política a adoptar para el vino siciliano?
- Los vinos sicilianos comenzaron con el paso justo, los precios estaban contenidos y ganaron posiciones, luego hubo un salto hacia delante con aumentos que determinó un freno en su consumo. Ahora es necesario fijar los precios y ser competitivos en los costos, de esta manera iría todo bien”.
Giovanni Bacigalupo participó del evento organizado por el Instituto Regional Vite e Vino, denominado “Press & Buyers”, desarrollado en Palermo. Sus consideraciones fueron atentamente escuchadas ya sea por productores como por dirigentes del instituto.
El consejo del director de la Vector será puesto en práctica, ¿cómo? “Dando seguridad de buen producto a los brasileños” se afirma al unísono en los ambientes del Instituto y entre los productores. Con una buena comunicación y una calidad de los productos intachable”.
- Dr. Bacigalupo, ¿usted conoce a fondo la actualidad de los vinos sicilianos?
- Estuve en Sicilia cuatro veces en los últimos años, creo haber adquirido un buen conocimiento. Ya participé de una ronda de negocios en la zona del Etna antes de ir a Palermo. Aprecio la variedad de la oferta siciliana. El vino siciliano tiene futuro, no hay dudas.
- ¿Se hizo una idea de la diversidad y del nivel de calidad que hay entre los productores?
- Hay una variedad extraordinaria, el nivel es siempre alto, lo pude confirmar durante mis visitas, pude también observar los progresos que se hicieron, quedé impresionado con la producción de Campobello di Licata, por citar algún ejemplo.
- ¿Qué tipo de vino le gusta a los brasileños?
- El “Nero d’Avola”. Aún se sabe poco de los vinos del Etna. Las otras regiones italianas mantuvieron el precio pero Sicilia los aumentó. Para afirmarse es necesario apuntar a los costos. ¿Les doy un ejemplo? El primitivo pugliese tiene un buen precio y se afirma fácilmente en Brasil.
- ¿Los consumidores brasileños están “educados” en el vino?
- No, estamos todavía dando los primeros pasos a nivel popular, pero en las clases medio-altas en San Pablo (donde se consume el 70% de los productos) hay quienes no escatiman en gastos para degustar un buen vino. Tenemos grandes restaurantes y en aquellos pequeños se ven los sommelier. Es una buena señal. En San Pablo existen algunos entre los mejores restaurantes del mundo. Los brasileños están aprendiendo a beber bien, la facturación aumentó, el valor agregado de la calidad es decisivo.
- ¿Ustedes aprecian sólo el Nero d’Avola?
- Se bien que hay otras variedades, pero se necesita tiempo. Apuntaría al Grillo y al Cataratto. Por ahora van el Brunello, Amarone y Chianti que son muy requeridos, porque son más conocidos. Hay que tomar como parámetro la difusión. La comunicación es importante, estamos trabajando con el Instituto en un proyecto de eventos en San Pablo dedicados al vino siciliano. El instituto trabaja bien, será un éxito.

de SiciliaInformazioni.com
Traducción: Ulises Rossi

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